2 Febrero 2024, 11:17
Actualizado 2 Febrero 2024, 11:17

Canal Extremadura estrenó este jueves el documental Gran Buddha Cáceres, el puente que pretende unir dos continentes. Grabado por un equipo de Canal Extremadura en Nepal y Cáceres, se emitió en televisión este 1 de febrero.

Un documental que muestra como la ciudad cacereña podría convertirse en el punto de unión entre dos continentes, a través del Proyecto Gran Buddha, que la Fundación Lumbini Garden pretende desarrollar en la ciudad. Una gran figura de Buddha, de cerca de 50 metros de altura, recubierta de jade, que sería el vértice alrededor del cual se originarían diversos proyectos de trabajo entre Asia y Europa, con la defensa de la paz como filosofía de todas las actuaciones y con el fin de propiciar la colaboración en proyectos culturales, agrícolas, deportivos y de promoción de grupos étnicos, entre otras muchas iniciativas posibles. 

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura TV, uno de los periodistas de esta casa, al frente del proyecto, Antonio León, ha descrito el arduo proceso de creación del documental como "una experiencia preciosa" pese a los desafíos que supuso el corto plazo de rodaje; una semana recorriendo distancias considerables en condiciones viales lejanas al estándar europeo. 

El resultado es un trabajo que muestra no sólo las características de la cultura budista nepalí, sino que también intenta aclarar las dudas suscitadas por el proyecto entre los vecinos de Cáceres.

El documental, más que ofrecer solo una presentación visual del lugar o de la impresionante estatua de 47 metros de altura, se adentra en el significado cultural y filosófico que esta instalación tendría. Se destaca como una estructura que engloba todo, representando una filosofía abierta y ecuménica, a diferencia de otras religiones.

Además, Antonio León resalta la capacidad de un proyecto bien relatado para aunar esfuerzos y culturas y comparte la visión de Extremadura como una puerta tanto hacia América como hacia Asia, convirtiendo la región en un punto de confluencia cultural. "Extremadura siempre ha sido una puerta en el Atlántico hacia América, elegirla también como puerta hacia el otro lado (hacia Asia)...es una idea fabulosa'.

El proyecto del Gran Buda de la Fundación Lumbini Garden, añade Antonio León, sería un foco de atracción de múltiples iniciativas, incluyendo el deporte, reflejado en el vínculo creado entre el club de fútbol Cacereño y Nepal. Ahonda, además, en las conexiones agrícolas, como los problemas comunes enfrentados por Extremadura y Nepal en términos de cambio climático y prácticas agrícolas sostenibles. 

Con la historia de cómo la emblemática Torre Eiffel enfrentó su propia aprensión inicial, Antonio León anima a los espectadores a mantener una mente abierta respecto al documental y al proyecto del Gran Buda.

Pueden volver a ver el documental este próximo sábado 3 de febrero en Canal Extremadura TV y en nuestra web, en este enlace.

Temas