Esta semana en ‘El Correvuela’ hablamos de la cría de conejos y del perro pastor leonés. El perro pastor leonés se conoce como carea por su uso tradicional para carear o guiar al rebaño. Es un perro con una gran capacidad de trabajo y resistencia por lo que, además de los pastores, también se han fijado en él los aficionados al agility, una práctica deportiva canina que consiste en la superación de un circuito con distintos obstáculos.
En la provincia de Segovia descubrimos las particularidades de la cría de conejos. Coincide nuestra visita a la granja con una jornada de inseminación, que es la técnica de reproducción utilizada en este tipo de centros, pero el dueño de la granja nos enseña también los pequeños gazapos de la última camada y cómo se organiza una instalación en la que conviven más de mil animales.
También hablaremos del burro zamorano leonés,que sirvió durante muchos años de transporte de mercancías y personas y su labor fue también fundamental para las labores agrícolas en las zonas rurales más deprimidas de esa región. Un grupo de profesionales y aficionados a estos animales luchan hoy por salvarlo del peligro de la extinción buscando nuevos usos para este fiel trabajador. Entre los objetivos del proyecto está el desarrollo de nuevos productos a base de leche de burra, con grandes propiedades para el cuidado de la piel o el refuerzo del sistema inmune. Visitamos el centro de selección de sementales, situado en Santa Croya de Tera, en la provincia de Zamora; coincidiendo con el día en que tocaba ecografías a varias hembras reproductoras.
En la provincia de Palencia visitamos el moderno palomar en el que Marcos cría pichones y también algunos de los palomares tradicionales que la Fundación Rehabitar Tierra de Campos está intentando recuperar. La paloma bravía de Tierra de Campos tiene una morfología y unos colores que la hacen inconfundible y unas costumbres muy curiosas a la hora de crear sus nidos, buscar pareja o alimentar a sus polluelos. Marcos abastece a algunos de los mejores restaurantes de España, que han vuelto a apostar por este emblemático plato de la gastronomía popular castellana.
El Correvuela es un espacio para los amantes de los animales y sus criadores. Es un programa que da a conocer las características de cada raza y las particularidades de su cría: los cuidados especiales que precisa, el entorno que más le conviene, el tipo de alimento que necesita, las dolencias que puede padecer y la manera diferente que tiene cada animal de relacionarse con los humanos.
‘El Correvuela’ los miércoles a las 22:00 h. en Canal Extremadura.