12 Abril 2022, 10:55
Actualizado 12 Abril 2022, 10:55

La cinta narra la vida de Espartaco, un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana.

La historia comienza en una cantera de Libia, donde Espartaco va en auxilio de un anciano que cae fatigado por su carga. Un soldado romano lo azota y le ordena que vuelva al trabajo, siendo mordido en el tobillo. Por eso, Espartaco es castigado a morir de hambre. Léntulo Batiato, un traficante de esclavos y preparador de gladiadores, llega a la cantera buscando nuevos reclutas para su ludus (escuela de gladiadores), comprando a Espartaco y varios más.

Mientras vivía y era entrenado como gladiador, Espartaco se enamora de otra esclava, Varinia. Un par de combates a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado para satisfacer los caprichos de unos patricios hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma.

Es una película estadounidense de 1960 dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. Cuenta con la actuación de Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, John Gavin, Charles Laughton, Peter Ustinov y Tony Curtis. El guion, escrito por Dalton Trumbo, retrata la figura de Espartaco y los hechos ocurridos durante la tercera guerra servil.

La película fue galardonada con 4 premios Óscar, entre ellos a Mejor Actor de Reparto a Peter Ustinov, y obtuvo también el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama, entre otros premios.

Además de en los estudios de Universal, fue rodada en diversas localizaciones de España, entre ellas: Alcalá de Henares o la Peña del Cerro en Colmenar Viejo.

 

‘Espartaco, el mejor cine de Semana Santa el domingo a las 16:45 h. en Canal Extremadura.