Decenas de trabajadores de las ambulancias Tenorio se han manifestado esta mañana en Mérida. Ha sido un recorrido en coche por las principales calles de la capital autonómica. Reclaman el pago de las cantidades que les adeuda la empresa, como la paga extra de este pasado mes de diciembre. Además denuncian la situación precaria en la cual se encuentran.
Una protesta que se produce la misma semana en la que hemos conocido que Tenorio dejará de prestar el servicio del transporte sanitario en la región. En menos de un mes, a finales de enero, el SES tiene previsto que el servicio de ambulancias ya no dependa de Tenorio. Será entonces cuando pase a manos de Ambucoex, una unión temporal de empresas extremeñas, la cacereña Coexam y la pacense Autocares Vilaplana.
Se trata de una adjudicación provisional, una vez que se le ha rescindido el contrato a Tenorio y hasta que se saque el nuevo concurso, que podría estar resuelto en otoño.
La manifestación, desarrollada en vehículos, ha partido desde Casa Verde, en la avenida Adolfo Suárez, y ha finalizado ante la sede del Servicio Extremeño de Salud (SES), donde se ha leído un manifiesto de apoyo a los trabajadores.
"Váyase, señor Tenorio, pero pague lo que debe"
Decenas de vehículos han participado y recorrido las principales calles de Mérida con el fin de denunciar los impagos de la empresa, cuya plantilla en Extremadura es de más de mil trabajadores.
Los participantes, a través del manifiesto, han expuesto que, poco tiempo después de la concesión del transporte sanitario a Ambulancia Tenorio, hubo denuncias por impagos, "jornadas maratonianas", mala dotación de los vehículos e "incluso fraude a la Seguridad Social".
"Váyase, señor Tenorio, pero pague lo que debe", han reclamado los asistentes.
En este sentido, CSIF ha exigido a Ambulancias Tenorio que abone "de forma inmediata" las cantidades adeudadas a los trabajadores, como la paga extra de este mes de diciembre, a pesar de la rescisión del contrato de transporte sanitario que anunció la Junta, la cual, según el sindicato, "llega tarde, como demuestran los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones y del convenio colectivo".
Problemas desde el inicio del servicio
También ha recordado las diversas sentencias falladas en contra de la empresa y las malas condiciones laborales en las que han tenido que prestar servicio los trabajadores prácticamente desde que comenzó la concesión”, uno hechos que, según CSIF, “han quedado ratificados ante las Inspecciones de Trabajo de Cáceres y Badajoz”.
A finales del pasado año, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció la rescisión del contrato del transporte sanitario terrestre con esta empresa, cuya plantilla aún no ha cobrado, entre otros importes, las guardias de 2019.
Tras esta rescisión contractual, la unión temporal de empresas Ambucoex gestionará desde finales de enero el transporte sanitario terrestre en Extremadura.
La Junta de Extremadura adoptó esta decisión para "velar por el derecho de los ciudadanos a tener un transporte sanitario de calidad", de ahí que haya realizado un contrato de emergencia con la citada UTE hasta la finalización de la vigencia del actual acuerdo -finales de 2021- con Ambulancias Tenorio e Hijos.
Esta concesionaria presentó un escrito al SES solicitando la rescisión del contrato argumentando cambios esenciales en el programa de trabajo derivados de la pandemia de la COVID-19, especialmente ante su imposibilidad de prestar servicio en las circunstancias y exigencias extraordinarias producidas por la pandemia.
A partir de ahí, el SES inició un estudio jurídico y una labor negociadora para obtener una rescisión pactada y evitar un litigio perjudicial para las arcas públicas, "por lo que Ambulancias Tenorio responderá de las penalizaciones por incumplimiento de contrato que tiene pendientes y hará frente a las obligaciones con el personal contraídas durante la vigencia de su contrato".
Ambucoex, integrada por dos empresas extremeñas con experiencia en el transporte sanitario terrestre y en el de viajeros, garantiza, a juicio de la Junta, la continuidad de las mejoras del contrato como las ambulancias de soporte vital básico y la reposición progresiva de los vehículos con problemas mecánicos, así como una red de mantenimiento adecuado a la orografía extremeña y la continuidad de los trabajadores.
CSIF confía en que el nuevo consorcio que se va a hacer cargo del servicio mejore las condiciones laborales de los trabajadores en los meses que va a estar al frente del servicio, para que éstos puedan ejercer su labor profesional en unas condiciones laborales dignas.