"Con tensa calma". Así está Villarta de los Montes cuando se han cumplido las primeras 24 horas del aislamiento social. Lo confirma el alcalde del municipio, Antonio Chaves, que cree, además, "que ha sido bien recibido entre la población."
"La gente se ha quedado un poco de piedra con esto. No se esperaban que fuera tan rápido."
A pesar de comprender el paso dado por las autoridades sanitarias, aquí aun asimilan lo sucedido. Según nos ha relatado uno de los vecinos confinados "la gente se ha quedado un poco de piedra con esto. No se esperaban que fuera tan rápido". Este villastano añade además, que "han tenido mala suerte". No obstante, dice que se están cumpliendo las normas. "Ahora no veo a nadie por la calle. No se ve a nadie por la calle."
Muchos quieren irse del pueblo
En la localidad pacense se respira el miedo y por ese motivo, los veraneantes continúan regresando a sus domicilios habituales, "incluso hay gente mayor que está llamando a sus hijos para que vengan a buscarlos". Lo dice el alcalde de Villarta de los Montes que ha recordado que "sí es posible trasladar a las personas mayores a otros municipios porque la resolución de sanidad así lo permite".
Mientras tanto, dos unidades de la Guardia Civil siguen controlando cada una de las entradas y salidas a la localidad porque ninguno de sus poco más de 400 habitantes pueden abandonar el municipio si no es por una fuerza mayor.
La incidencia del COVID19 es de momento, aquí 300 veces superior a la media de la región. Si sube o baja dependerá de los resultados de las pruebas PCR que se realizarán a todos los vecinos mañana y el martes.