Peropalo
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra la resolución dictada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, que desestimó la solicitud formal presentada por dicho colectivo contraria al uso de un burro en el festejo del 'Pero-Palo'.
ANPBA entiende que utilizar a un burro en el citado festejo "le provoca al animal, de manera intrínseca y consustancial, sufrimientos innecesarios y presuntos tratos antinaturales prohibidos por el artículo 4 de la Ley de Protección Animal de Extremadura".
Al desestimar el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera el recurso potestativo de Reposición interpuesto contra la autorización municipal para el uso de un burro, quedó agotada la vía administrativa, y abierta la vía jurisdiccional contencioso-administrativa, señala en nota de prensa la asociación. Por ello interpuso un recurso contencioso que ahora ha sido admitido a trámite.
Proponen construir otro muñeco
Antes de "verse en la necesidad" de elevar el caso ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, Anpba solicitó reiteradamente al Ayuntamiento que se "reciclara" al igual que el Pero-Palo es un muñeco; el "reo" es "simbólico" y la burla (judiá) así como la condena y ejecución del reo son "simbólicos".
Por ello, deberían construir otro muñeco que simbolice al burro, hecho de cartón piedra, madera, o cualquier otro material reciclado, lo cual "no desvirtuaría el 'espíritu' de un festejo que es estrictamente simbólico, como ocurre en otros municipios españoles en los que se utilizan burros de cartón piedra u otros materiales en sus festejos", apunta.
Revuelta feminista en el Peropalo: una mujer consigue jurar la bandera tras la protesta vecinal