16 Enero 2026, 8:02
Actualizado 16 Enero 2026, 08:07

Tras diez horas de deliberación en la Audiencia Provincial de Badajoz, el jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato a la mujer acusada de matar a su pareja en Zafra en julio de 2024. El tribunal acepta la versión de las acusaciones y considera probado que la encausada aprovechó que su novio dormía, y que se encontraba bajo los efectos de las drogas, para subirse a horcajadas sobre él y asestarle una puñalada en la frente y otra en el corazón que resultó mortal.

El veredicto llega tras responder a las 52 preguntas planteadas en el objeto del veredicto. Los nueve miembros del jurado concluyen que Iván no tuvo posibilidad alguna de defenderse y que, tras las primeras cuchilladas, la mujer lo persiguió por el pasillo y volvió a herirle en un brazo. Determinan, además, que la acusada ha cambiado varias veces de versión durante el juicio y que no actuó ni en legítima defensa ni bajo un miedo insuperable.

Tampoco consideran probado que Iván la amenazara de muerte ni que intentara matarla, como sostenía la defensa, que había reclamado una condena por homicidio y no por asesinato.

Valoraciones de los abogados

Tras el veredicto, el abogado de la acusada, Juan José Collado, mostró su disconformidad con el veredicto y avanzó que recurrirá: "Yo lo considero injusto, considero que no se dan los requisitos para el asesinato". Collado asegura que retomarán la nulidad que se planteó al principio, que si se estimara, "conllevaría la repetición del juicio" y, reitera que "no existe prueba para considerar el asesinato". "Hubiera sido justo el homicidio, y ver si se daba alguna circunstancia atenuante o no, pero el asesinato, de ninguna de las maneras lo consideramos justo, por eso, obviamente, se recurrirá la sentencia".

Por su parte, tanto la fiscalía como la acusación particular mantenían desde el inicio que se trataba de un asesinato y solicitan 25 años de prisión. El abogado de la acusación, Alejandro Ortiz, se mostró satisfecho con la sentencia porque "hemos conseguido demostrar que no había legítima defensa, que no había un miedo insuperable, sino que doña Nerea, aprovechando que don Iván estaba en la cama, que no tenía posibilidad de defensa ninguna, le causó la muerte con una cuchillada en el tórax. Se ha hecho justicia".

El juicio, que comenzó el lunes, queda ahora visto para sentencia. Según las partes, el fallo definitivo se conocerá en los próximos días.

Más Información
Imagen
Juicio a una mujer acusada de matar a su pareja 
my image

La acusada de matar a su pareja en Zafra asegura en el juicio que actuó en defensa propia

Imagen
my image

Criminalística confirma que la víctima del crimen de Zafra murió en la cama y que la escena fue limpiada