Agentes de la Policía Nacional de Badajoz han identificado y puesto en búsqueda y captura a dos hombres, que de forma itinerante se dedican a delitos de hurto y estafa, tras realizar un robo por el 'método del pinchazo'.
La investigación comenzó el pasado 13 de noviembre, cuando una persona interpuso una denuncia en la que explicaba que había sufrido un pinchazo en su vehículo y al abandonarlo para comprobar la avería, los supuestos autores "aprovecharon para sustraer del interior del automóvil su bolso que contenía las tarjetas bancarias", y con las que posteriormente se efectuaron varias extracciones por un total de 4.000 euros, desde diversos cajeros automáticos.
De la investigación se hizo cargo el grupo judicial de delitos contra el patrimonio de Badajoz, quienes pudieron averiguar que la víctima "había sido objeto de un discreto seguimiento desde un centro comercial", donde los autores habían obtenido disimuladamente, el número PIN de la tarjeta bancaria cuando lo tecleaba en el datafono, en el momento de efectuar el pago en caja.
Posteriormente le habían colocado unos clavos en las ruedas de su vehículo, y "aprovechando el momento en el que el conductor debía salir del coche para comprobar el estado de los neumáticos, instante que aprovechaban para sustraer las pertenencias que, generalmente son depositadas en el asiento del copiloto", explica la Policía Nacional en nota de prensa.
Los agentes encargados de la investigación consiguieron identificar plenamente a los dos presuntos responsables, miembros de un grupo dedicado a la comisión de este tipo de delitos por todo el territorio nacional, por lo que establecieron las oportunas órdenes de busca y captura.
Esta modalidad delictiva se conoce como el 'Timo del Pinchazo' y es practicado por grupos itinerantes que son "verdaderos expertos" tanto en la selección de las víctimas como en la captación del número PIN de las tarjetas bancarias, en el momento de realizar los pagos.
Ante esta situación, la Policía Nacional recuerda la importancia de ocultar el teclado cuando se marca el número PIN de las tarjetas, tanto en cajeros como en establecimientos comerciales u otros, así como guardar las pertenencias de forma segura y siempre vigiladas en lugares de gran afluencia de personas, a ser posible en bolsillos delanteros evitando los bolsos y bolsillos traseros del pantalón.
Además, en caso de sufrir un pinchazo en el vehículo, no dejar el bolso en el asiento del copiloto o salpicadero y desconfiar de los "buenos samaritanos" que aparecen justo cuando se produce el pinchazo.