Aeropuerto de Badajoz
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha reunido hoy en el aeropuerto de Badajoz con el resto de miembros del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Extremadura, para estudiar "el episodio de nieblas intensas registrado en diciembre y enero pasados, y que motivó incidencias en la operativa de este aeropuerto".
En el encuentro, informa el Ministerio, se han analizado "las diferentes opciones que podrían tomarse para minimizar el impacto de estos en el futuro". Los asistentes "se han emplazado a futuras reuniones para estudiar en detalle estas alternativas para la futura toma de decisión".
Entre las soluciones que se han barajado, se encuentran, entre otras, la de mejorar las prestaciones del sistema de ILS (Instrumental Landing System) del aeropuerto, modificar los horarios de operación o valorar la posibilidad de que las aeronaves pernocten en el aeropuerto.
El Aeropuerto de Badajoz dispone de un sistema de ayuda a la navegación ILS categoría I, que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad.
Este sistema facilita operar con una visibilidad mínima vertical de 200 pies (61 metros) y un alcance visual de 800 metros. Para operar con un ILS tanto las aeronaves como las tripulaciones tienen que estar habilitadas para hacerlo y la última decisión siempre es del comandante del avión.
Recuperación del tráfico aéreo
En su reunión de hoy, este comité ha analizado la situación actual del Aeropuerto de Badajoz y "ha constatado la recuperación del tráfico tras la pandemia del Covid-19", afirma el Ministerio.
La infraestructura pacense registró en 2023 un total de 80.181 pasajeros, un 6,3% más que en 2019 (último año antes de la pandemia) y un 21,8% más que en 2022.
En cuanto al movimiento de aeronaves, el aeropuerto contabilizó 3.119 aterrizajes y despegues en 2023, un 8,3% más que en 2019 y un incremento del 14,9% con respecto a 2022.
El Ministerio recuerda que hace una semana Aena aprobaba "un potente plan de incentivos a tres años para impulsar el incremento de la oferta en los aeropuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023".
Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023, durante tres años consecutivos. Se trata de "un plan novedoso que beneficia directamente a la infraestructura pacense".