Tras el revés sufrido por Extremadura New Energies en la región en los últimos días, hoy han informado, a través de una nota de prensa, de un importante paso de cara a conseguir acceder a financiación comunitaria. La Comisión Europea ha preseleccionado el proyecto de litio de la compañías en Cáceres para su calificación como “proyecto estratégico” en el marco de la Ley Europea de Materias Primas Críticas. El proyecto ha pasado a la fase de revisión, que finalizará en el primer trimestre de 2025.
Esta ley busca reforzar la capacidad de la Unión Europea para extraer, procesar y reciclar materias primas críticas, como el litio, reduciendo la dependencia de suministros externos y, en su marco, los proyectos estratégicos podrían beneficiarse de acceso a financiación europea y procedimientos de permisos más ágiles.
El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha señalado en nota de prensa que la preselección muestra la importancia del proyecto, "uno de los más avanzados en la producción de hidróxido de litio en Europa". La planta, con una inversión inicial de más de 1.430 millones de euros, generaría 700 empleos directos y produciría 33.000 toneladas anuales de hidróxido de litio.
El proyecto de la mina de litio en Cáceres ya había sido declarado de Interés Autonómico por la Junta de Extremadura en junio.
El revés de Confederación Hidrográfica del Tajo
La mina de litio de Cáceres sufrió este pasado miércoles un contratiempo tras el rechazo de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la solicitud de Extremadura New Energies para extraer 1.100.000 metros cúbicos de agua anuales del acuífero del Calerizo.
La plataforma Salvemos la Montaña y la Asociación de Vecinos celebraban la decisión, viéndola como un paso hacia la cancelación del proyecto. Extremadura New Energies, sin embargo, consideraba que la negativa es una "paralización temporal" y aseguraba que el agua solicitada no es necesaria para procesar el mineral.
Revés para la mina de litio en Cáceres: la Confederación Hidrográfica del Tajo rechaza la concesión de aguas