8 Agosto 2024, 11:36
Actualizado 8 Agosto 2024, 11:36

Se calcula que en nuestro país en torno a 1,7 millones de personas podrían sufrir encefalomielitis miálgica severa, dolencia también conocida como síndrome de fatiga crónica. Cada 8 de agosto se conmemora el día de esta enfermedad. Hablamos de un trastorno que provoca una fatiga que no desaparece después del descanso y que, por desgracia, no tiene cura. Lo único que se puede conseguir es un cierto alivio en los síntomas.

En Canal Extremadura, el psiquiatra Ricardo Crisóstomo ha ofrecido los detalles de este mal debilitante que padecen muchos millones de personas en todo el mundo, pero en torno al cual todavía falta mucha información, y que de alguna forma, indica, se le subestima

Su expresión más evidente es una fatiga extrema y persistente, y en tres de cada cuatro casos afecta a mujeres. No solamente se manifiesta a través de un cansancio extremo, sino que también aparece en forma de dolores en músculos y articulaciones, problemas cognitivos, sueño no reparador, o intolerancia a la luz y al ruido.

La principal diferencia con la fibromialgia es que en el caso de la encefalitis miálgica severa se diagnostica a personas limitadas por el cansancio, por esa fatiga permanente, incluso por encima del dolor. Sin embargo, los diagnósticos de fibromialgia tienen que ver con un dolor más limitante que el cansancio. El experto deja claro que es una enfermedad real y física, y no una manifestación de fatiga común o una condición psicológica.

En ocasiones su diagnóstico puede resultar complicado. Y en cualquier caso, falta mucho por investigar sobre sus causas y tratamientos. Sigue siendo una enfermedad que deja tras de sí múltiples interrogantes.

 

 

Temas