6 Noviembre 2025, 8:22
Actualizado 6 Noviembre 2025, 08:22

Ante la previsión de nuevos focos de gripe aviar en el país, el Ministerio de Agricultura ha anunciado un refuerzo de las medidas de prevención que entrarán en vigor el próximo lunes, 10 de noviembre. Las nuevas restricciones afectan principalmente a las explotaciones de aves de corral, que deberán ser alimentadas y abrevadas en el interior de las instalaciones o en refugios que impidan el contacto con aves silvestres.

Se prohíbe la cría de aves al aire libre, salvo en casos imprescindibles y siempre que se utilicen mallas o telas pajareras. Además, no se permitirá la convivencia de patos y gansos con otras especies en los mismos recintos.

También queda prohibido el uso de agua procedente de depósitos accesibles a aves silvestres, salvo que se garantice su tratamiento contra posibles virus. Los depósitos exteriores necesarios por motivos de bienestar animal deberán estar protegidos frente a aves acuáticas.

Ferias ganaderas

Por último, se restringe la presencia de aves de corral y otras aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales. No obstante, las comunidades autónomas podrán autorizar estas concentraciones tras una evaluación de riesgo favorable.

En lo que va de temporada, se han declarado 785 focos de gripe aviar en España, lo que ha obligado al sacrificio de más de 2,7 millones de aves.