El torero Alejandro Talavante durante el Festival Taurino en homenaje a las Dinastía de los Vázquez en la Real Maestranza de Caballería, a 13 de octubre de 2025 en Sevilla.
La temporada taurina concluye con balance positivo y cifras estables, según los profesionales del sector, que destacan la evolución del toro bravo y el relevo generacional que mantiene viva la afición. En este contexto, el extremeño Alejandro Talavante se ha situado en lo más alto del escalafón taurino, consolidando su posición como figura del toreo.
Perera: “El momento más importante"
El matador y ganadero Miguel Ángel Perera ha repasado los datos de una campaña que considera buena, con triunfos en plazas clave, con entre 11 y 12 corridas y cerca de media docena de novilladas sin picadores. Perera ha destacado especialmente la corrida de Madrid, que califica como “la más importante del año”:
Sobre los toreros extremeños, ha vuelto a remarcar el peso de la región en el panorama nacional: “Extremadura es tierra de toreros. Talavante ha hecho una gran temporada. Emilio de Justo ha hecho un año extraordinario.”
Perera ha profundizado, además, en un aspecto que considera clave: la mejora del toro bravo en los últimos años gracias a la selección genética, los avances en manejo, nutrición y cuidados sanitarios. “Es raro una tarde de toros donde no pasen cosas importantes y donde el público lo pase bien. Todo nos ha llevado al momento que están las ganaderías, que yo creo que es el momento más importante de la historia del toro", ha afirmado.
Un público joven que vuelve a las plazas
Otro de los aspectos clave que que considera Miguel Ángel Perera es el hecho de que la presencia de público joven y adolescente ha aumentado esta temporada. El diestro considera que hay "interés" e "ilusión" por la tauromaquia: "Hay otros años que no hemos palpado eso y lo vivo con mucha ilusión y con mucha esperanza". Algo que va de la mano con otro factor clave: el relevo generacional "de toreros en Extremadura y fuera, de gente joven que vienen pisando muy fuerte, haciendo temporadas muy buenas", ha afirmado.
Escuela Taurina de Extremadura
El mejor ejemplo de renovación con la presencia creciente de jóvenes en las plazas es el impulso de proyectos como la Escuela Taurina de Extremadura, presentada este sábado en Zarza la Mayor. Las clases prácticas se desarrollarán en su plaza de toros, mientras que la sede teórica estará en Coria.
La escuela formará toreros desde los nueve años, contará con sección de banderilleros y una innovadora escuela de picadores, pionera a nivel mundial. La formación será gratuita y en breve se abrirá el plazo de inscripción.