Los agricultores extremeños seguirán tomando las calles. Lo están haciendo en la Campiña Sur y lo harán en las principales vías de la Extremadura. APAG y ASAJA anuncian cortes de carretera a partir del 9 de febrero. Un calendario de movilizaciones que no secundan el resto de organizaciones agrarias de la región.
La principal organización agraria da un paso adelante y se anticipa convocando protestas ya el próximo viernes. Las movilizaciones se extenderán por las dos provincias. En Cáceres, en la A-66 a la altura de Hervás se concentrarán los apicultores, y los ganaderos en 'El Gallo', cerca del Casar. También habrá cortes en la A5, en la zona de Navalmoral, donde interrumpirán el tráfico los tabaqueros.
En la provincia pacense, los tractores cortarán también la autovía Ruta de la Plata en Almendralejo y las nacionales 430 y la 432 a la altura de Valdivia y del cruce entre Feria y Fuente del Maestre, respectivamente.
"Estas manifestaciones que vamos a iniciar desde Extremadura, y que ya se han iniciado en otros países europeos, tienen que ser contundentes y duraderas en el tiempo. Animo a todos los agricultores y ganaderos para que nos empleemos al máximo porque tenemos que conseguirlo", ha dicho Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA.
Junto a él, en rueda de prensa, ha comparecido también Ángel García Blanco, presidente de ASAJA Cáceres, que subrayaba que "los agricultores de Extremadura tienen que ser los pioneros a nivel nacional para reivindicar que queremos vivir de esto y que queremos seguir dando a la gente de comer. Si no lo hacemos porque desaparecemos, ustedes lo van a pasar mal porque van a pasar hambre".
Exigen menos burocracia y requisitos medioambientales, que se elimine la Agenda 2030, mejores precios y la misma trazabilidad para los productos que se importan de terceros países. Reivindican también la derogación de la Ley de Restauración de la Naturaleza y el reglamento sobre el Transporte de Animales Vivos; y piden al Gobierno de España la modificación de la PEPAC; cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria; y la mejora en la bonificación del gasóleo agrícola de forma indefinida.
Reivindicaciones compartidas por UPA-UCE, aunque no secundarán el calendario anunciado por APAG Extremadura ASAJA. "Entendemos que va justo en contra de lo que se ha cerrado a nivel nacional en el acuerdo de unidad de acción. Cuando alguien quiere ir en unidad de acción y organizar movilizaciones conjuntas lo normal es que nos sentemos en una misma mesa y que decidamos qué movilizaciones vamos a hacer y para qué van a servir", se quejaba tras el anuncio Ignacio Huertas.
COAG también llama a la unidad de acción acordada ayer a nivel nacional por las tres grandes organizaciones agrarias y tampoco participará en las protestas.
El campo extremeño volverá a salir a la calle