Empieza la ronda de contactos de la consejera de Educación con los distintos agendes educativos, para consensuar la postura sobre el uso de móviles en las aulas.
El gobierno central recomienda prohibir el uso de estos dispositivos, y Extremadura se inclina también por la prohibición, según ha adelantado la consejera, Mercedes Vaquera:
"En el 95% de los casos hay una posición unánime de que sea la Junta la que regule el uso y la exhibición del móvil en los centros, de tal manera que la prohibición se lleve a todos los niveles educativos y en todo el centro escolar".
Y eso implicaría desde primaria hasta bachillerato. Solo podría usarse el móvil en la universidad.
Los sindicatos, con los que se reúne la consejera esta mañana, hablan de regular más que de prohibir, y piden un debate sosegado antes de tomar decisiones.
Faltan por pronunciarse las asociaciones de padres y madres, con las que Vaquera se reunirá esta tarde. Pero en una entrevista en Canal Extremadura, el vicepresidente de FREAMPA ya avanzaba que es importante una normativa común en todos los centros, y también son más partidarios de regular que de prohibir.
"Regular y educar no es prohibir"
Una medida que defenderá la Junta el próximo miércoles en el encuentro que mantendrá con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas. La ministra Pilar Alegría ya avanzó la posición del consejo escolar estatal:
"Tanto en educación infantil como en primaria no es necesario el uso del teléfono móvil, y en secundaria sólo se haría uso cuando el profesor lo indicara porque su proyecto educativo lo necesitara"
La prohibición de Extremadura incluiría el uso y la exhibición de móviles y relojes tecnológicos, también en los recreos y actividades extraescolares.