La primera mujer que podría convertirse en presidenta de la Junta de Extremadura es cacereña, de 44 años. Está casada y con dos hijos y es, además de política, funcionaria de carrera.
Se define como una mujer normal y valiente, que disfruta con las cosas cotidianas y a la que le gusta pasar tiempo con familia y amigos. Revela que es cantarina y muy fan de Alejandro Sanz, al que considera un poeta. Y comparte filosofía de vida, dice, con el colchonero Simeone y su "partido a partido".
Milita en el PP desde hace más de una década. Y con sus siglas aspira a hacer historia en la región.
"Sería muy importante para todos los extremeños, pero también para muchas mujeres porque las mujeres necesitamos mostrarnos, necesitamos referentes"
Diferentes cargos en la Junta, cuando gobernó Monago, y conocedora del municipalismo a través del Ayuntamiento de Cáceres, le avalan en el ámbito profesional.
Asegura, y así lo manifiesta siempre que puede, que es una mujer de consenso, dialogante y que antepone los intereses de los ciudadanos a los ideológicos.
"Gobernar en gestionar independientemente del color político que haya en el ayuntamiento de turno, y eso es lo que yo voy a hacer"
Por delante, reconoce, el gran reto de cambiar Extremadura. Pero con todas las ganas, asegura, de hacerlo posible.
María Guardiola será la primera presidenta de Extremadura si cuenta con el apoyo de VOX