Este lunes, como cada 10 de octubre es el Día Mundial de las Personas sin Hogar, una fecha que busca visibilizar la discriminación hacia las personas que no tienen un hogar para vivir o que habitan en viviendas en condiciones infrahumanas.
En Extremadura es Cáritas la única entidad con centros de acogida destinadas ellas y ellos, a los que suman sus centros de emergencia, viviendas de autogestión y los comedores sociales de San Vicente de Paul en Badajoz, y del comedor Beato Padre Cristóbal Sta.Catalina en Mérida. Hemos visitado éste último donde varios usuarios nos han contado sus historias; como la de Celeste, a la que la soledad le hizo acabar necesitando ayuda. Reconoce que ha recaído por segunda vez perdiendo a su familia, su casa y el trabajo.
"Son plazas sin plazo, porque hay gente que se recupera en unos meses y otros en años"
David Tobaja es el trabajador social del centro. Resalta que no es un sitio en el que se cuenten plazas, sino personas. "Son plazas sin plazo. Porque hay gente que necesita unos meses para volar solos; pero otros años". En el centro, nos explica, hay varios seminarios: de metas, de autoayuda, de adicciones...El primer paso es conocer qué se quiere conseguir cuando se salga del centro, para después seguir un itinerario individualizado.
"Por aquí han pasado empresarios, ingenieros de caminos, personas que hacía un año antes vivían en chalés con coches de alta gama...", explica David, que defiende el centro como un lugar del que no hay que avergonzarse, sino que se trata de una herramienta que Cáritas pone para que la persona recupere cosas que ha perdido y vuelva a empezar.
Caritas organiza varias actividades para visibilizar a las personas sin hogar .Con una carrera solidaria el día 22 de octubre en el parque de la margen derecha del rio Guadiana de Badajoz y el día día 28 de octubre en un concierto gratuito de Guadiana Almena y Pedro Monty en el centro Cultural Alcazaba de Mérida.