29 Diciembre 2024, 10:56
Actualizado 29 Diciembre 2024, 11:02

Unas 40 variedades de trigo antiguo están investigando en el CICYTEX. Las plantan en zonas de secano, Zonas ZEPA de especial protección de aves, con lo que se cumple un doble objetivo.

Javier Matías, investigador de CICYTEX en Guadajira, lo explica así: "Que pueda ser compatible la agricultura con la protección de las aves esteparias".

Los primeros estudios del grano obtenido están arrojando unos resultados muy interesantes. Comparan estos trigos con las variedades comerciales, y comprueban cuántos kilos producen y si son sensibles o no a enfermedades.

"Analizamos su composición nutricional para ver si tienen más calidad, más minerales, más vitaminas..."

De un grano de trigo de buena naturaleza, se obtiene una harina de alta calidad para hacer pan. Vicente García, responsable de 'Masa Madre' en Almendralejo, señala que "solamente por la selección natural, son trigos con muy poco gluten".

Esto lleva como consecuencia que "tienen una forma de trabajar muy compleja, pero una vez que se llega a trabajarlas, dan unas calidades en pan que ahora mismo no se conocen ni en esta zona ni en ninguna parte de España".

Investigación sobre trigos antiguos

Y que también pueden llegar a ser más rentables, porque estos trigos "cunden mucho".

"Son trigos densos, que con poca cantidad satisfacen las necesidades"

Tanto que desde CICYTEX y Masa Madre se plantean llegar a comercializarlos en el futuro.