Ver policías portugueses en las calles de Cáceres no solo llama la atención, sino que también hace sentir más cómodos a muchos de los turistas que visitan la región estos días. Y es que gracias al proyecto “Comisarías Europeas”, agentes lusos patrullan junto a la Policía Nacional española durante la Semana Santa en varias ciudades extremeñas.
Este domingo, dos policías portugueses han recorrido las calles del casco histórico de Cáceres, reforzando la seguridad en una jornada con miles de visitantes. Durante el resto de la Semana Santa, esta colaboración se extenderá también a Mérida y Badajoz, donde se espera una alta afluencia de turistas del país vecino. “Para el ciudadano portugués supone una gran ventaja contar con su propia policía en su lugar de destino turístico y, en este caso, también religioso”, explican desde la Policía Nacional.
Seguridad y aprendizaje
Pero esta experiencia va más allá del apoyo al visitante. Es también una oportunidad de aprendizaje mutuo entre cuerpos de seguridad. “Nos enriquece poder conocer las fórmulas de trabajo de nuestros compañeros extranjeros”, añadía un agente español. “Estamos tan cerca, pero nuestros procedimientos son distintos. Compartirlos nos ayuda a mejorar a ambos lados de la frontera”, apuntaba uno de los policías portugueses.
En paralelo, como parte del mismo programa, dos policías españoles patrullan estos días en Lisboa junto a las autoridades lusas.