En tiempos de crisis económica aflora la vulnerabilidad de muchos colectivos que, según los expertos, no hubiera sido tan pronunciada si hubieran contado con una mejor educación económica. Si realizamos una comparativa entre países europeos, podemos observar cómo los países con mayor formación, como Países Bajos, Alemania o Suecia, tienen una capacidad de ahorro mayor que los países en los que esa formación es menor, como Portugal, Italia, Grecia o España.
¿En qué mejoraría la situación económica de nuestro país o de nuestra región, si empezáramos a estudiar las nociones básicas de la económica desde el colegio? José Luis Lizcano, secretario del Patronato de Fundación Contea y director Gerente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, considera que el nivel de formación financiera de la sociedad española es un nivel "manifiestamente mejorable". Considera que es importante mejorar el nivel, especialmente en jóvenes y mayores.
José Luis Lizcano cree que en cuanto a la formación financiera, estamos ante una asignatura pendiente, pues los contenidos en materia de educación financiera en los colegios son "escasos y discontinuos", y también entiende que es importante que el "enfoque sea el adecuado", y a los chicos "no les llega bien la información" ni "les motiva".
A más formación, más bienestar social
Existe una correlación entre esa formación financiera y el crecimiento económico y el aumento del bienestar social de un país. En España el 46% de los mayores de 50 años no es capaz de ahorrar mensualmente, y, precisamente, uno de cada tres españoles considera que su economía doméstica empeora por no saber hacerlo.
José Luis considera que el primer paso podría ser una mayor concienciación por parte de los responsables, sobre la importancia de la educación económica y financiera desde las etapas más tempranas. "Falta una coordinación entre administraciones", y "los responsables deben conocer la situación", sentencia.
Comparativa entre países
Reino Unido y Países Bajos son países punteros en la educación económica y financiera en los centros de enseñanza. Desde 2011, la economía doméstica y financiera es asignatura obligatoria en el currículo escolar del Reino Unido. Entre 2008 y 2011 se invirtieron 30 millones de libras para contratar a personal para impartir esas clases donde se pone el foco en el consumo responsable de productos financieros y la mejora en las decisiones financieras.
Países bajos es un país pionero en educación financiera en primaria y secundaria. En 2008 crearon una estrategia nacional con un presupuesto anual de 2,6 millones, siempre de la mano de la empresa privada.