Vuelve el debate sobre si es mejor la jornada intensiva o partida en los colegios. Algunas comunidades lo han puesto encima de la mesa para estudiar los pros y contras de los horarios. De hecho, la Comunidad de Madrid anunció hace unos días que priorizarán la jornada partida sobre la intensiva y, además, en los nuevos centros será obligatoria. En Extremadura, el Colegio San José de Villafranca (concertado en Primaria y Secundaria; privado en Bachillerato) es de los pocos centros educativos que tienen instaurado el horario partido en sus aulas.
"Creemos que es lo mejor por nuestra manera de entender la educación. No solo tiene que ver con las capacidades cognitivas que se desarrollan en las asignaturas, sino todo el ámbito formativo y educativo en el más amplio sentido. Por otro lado, consideramos que, pedagógicamente, los alumnos lo aprovechan más", explica Jaime Torralba, director del Colegio San José de Villafranca de los Barros.
En Extremadura, los centros públicos siguen la jornada continua desde hace más de dos décadas. El sindicato PIDE, a través de su vicepresidente Alfredo Aranda, defiende totalmente esta normativa porque "intelectualmente los niños rinden más por la mañana ya que no tienen la somnolencia de la tarde después de haber comido". Una postura similar tiene la presidenta de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, quien señala que "este sistema está totalmente consensuado por toda la comunidad educativa y no se deben seguir el ejemplo de otras regiones o ciudades más grandes".
En relación a este asunto, Daniel Gabaldón, experto en Sociología de la Educación, considera que el horario partido es mejor que el intensivo por tres motivos: se ajusta mejor a los picos de atención, los niños duermen más y comen más temprano, tal y como recomiendan los pediatras, señala.
La Consejería de Educación afirma que no se plantea cambio alguno en la jornada escolar y que, en la región, ese debate no está encima de la mesa.