632 personas en Extremadura se han negado hasta ahora a ser vacunadas
La obligatoriedad de la vacunación para poner fin a las consecuencias más dramáticas del coronavirus está sobre la mesa y algunos sectores de la sociedad piden que sea así para alcanzar la inmunidad. El Parlamento de Galicia ha aprobado una ley que establece multas de 1.000 a 600.000 euros para las personas que se nieguen a recibir la vacuna bajo “negativa injustificada”. En Extremadura, el Sindicato de Enfermería SATSE se posiciona a favor de vacunar a todos los profesionales sanitarios. “Apoyamos y animamos a todo el sector. Los profesionales hoy están vacunándose” ha dicho Damián Cumbres, su secretario, en A esta hora.
¿Debe ser obligatoria la vacuna contra el coronavirus en algunos sectores profesionales como el sanitario? Escuchamos la opinión de Damián Cumbres, secretario del sindicato SATSE en Extremadura. @Sindicato_SATSE @pacovadillo @LolaTrigoso @cextremadura pic.twitter.com/Hs4G16uRw0
— A esta hora (@aestahoraex) February 24, 2021
Satse pide además una normativa estatal para evitar que cada autonomía tome una decisión diferente al respecto. Concienciar a la ciudadanía Para el sindicato de enfermería es vital que se haga “pedagogía con los ciudadanos” para que la sociedad tenga conciencia sobre la importancia del proceso de vacunación. “Los negacionistas hablan de recortar derechos fundamentales o las libertades del individuo” señala Cumbres mientras subraya la necesidad de vacunarse frente al coronavirus.
El portavoz sindical también ha querido mostrar el apoyo a los compañeros y la familia de la doctora de atención primaria María Isabel Bueno mientras luchaba contra el covid-19. “Animamos no solo a los profesionales, también a toda la población a vacunarse” ha dicho.
El ejecutivo extremeño lo descarta
La Junta de Extremadura ha señalado que hacer obligatoria la vacunación está fuera de los planes porque así se ha acordado en el Sistema Nacional de Salud. El consejero de Sanidad, José María Vergeles ha afirmado que "Galicia no innova" al tomar esta decisión porque introduce en su legislación la vacuna como una medida preventiva cuando "siempre ha sido una medida preventiva".