Después de tres días de juicio y con las conclusiones finales de acusaciones y defensas, finalizaba la vista por el crimen de Belén Cortes. Al menos dos de los abogados de los menores han reclamado su absolución.
El abogado de unos de los menores, José Duarte ha explicado que han pedido la absolución "porque entendemos que no ha quedado demostrado su autoría y hay contradicciones entre lo q dicen tanto los agentes como los peritos" como también en algunas pruebas que se han practicado, dice, sin su letrado.
La acusación particular por su parte, sigue defendiendo que el crimen de la educadora fue un asesinato, aunque modifica el grado de participación de los acusados. "Entendemos q hay dos autores y la tercera solo cómplice, pero en cuanto al delito seguimos pensando que es asesinato", señala el abogado de la acusación particular, Raúl Montaño.
La calificación de la chica como cómplice rebaja su petición de internamiento en régimen cerrado de 8 a 6 años, mientras que para los dos varones se mantienen los 6 años, peticiones similares a las de la fiscalía. El otro asunto que deberá aclarar la sentencia es la responsabilidad civil por la muerte de la cuidadora. La Junta de Extremadura ha planteado desde el inicio que no tenía la tutela de uno de los menores, pero todas las partes coinciden en que la administración es la única responsable de los hechos.
Según Fernando Cumbres, abogado del padre de un menor: "Ha quedado demostrada la negligencia de la Junta que es la que debería haber vigilado y son ellos los responsables directos y los que deben pagar" una cantidad superior a los 600.000 euros, que es lo que pide la familia de la educadora.
El juicio ha quedado ya visto para sentencia.