1 Julio 2025, 10:07
Actualizado 1 Julio 2025, 14:44

El pasado domingo, dos trenes Alvia que cubrían el trayecto entre Extremadura y Madrid registraron incidencias relacionadas con el sistema de climatización. Uno de los servicios fue suspendido debido a que no se podían garantizar las condiciones de confort para los pasajeros, mientras que el otro circuló, aunque con constantes quejas de los viajeros por las intermitencias del aire acondicionado.

En la tarde de ayer se produjo otro contratiempo: un tren de Media Distancia procedente de Sevilla con destino Madrid quedó detenido en Plasencia a causa de una incidencia técnica, lo que obligó a establecer un servicio alternativo por carretera para completar el trayecto hasta la capital.

Los trenes se protegen automáticamente cuando el calor supera los 40 ºC

Según informa RENFE, cuando las temperaturas exteriores superan los 40 ºC, e incluso alcanzan los 45 ºC, los sistemas del tren pueden activar mecanismos de protección automática para evitar averías mayores. Esto ocurre porque la presión del gas refrigerante se eleva a niveles críticos, lo que provoca una parada temporal del equipo hasta que el sistema se estabiliza. Durante ese tiempo, no es posible reiniciar la climatización, lo que puede generar incidencias puntuales en la temperatura interior del tren.

Ante estas situaciones, si no es posible reparar la avería, se opta por reubicar a los viajeros en otros trenes o realizar el traslado por carretera.


 

Más Información
Imagen
my image

Una incidencia técnica obliga a detener un tren Media Distancia en Plasencia