Lo que parecía un trámite que acabaría en la firma del nuevo convenio del campo, ha acabado en una inesperada ruptura y la convocatoria de una huelga general del sector agrario en la región. Sindicatos y organizaciones agrarias estaban citadas esta mañana para oficializar el convenio colectivo de los trabajadores del campo acordado el pasado 4 de junio.
Las tablas salariales, centro de la polémica
Sin embargo, la incorporación a última hora de las tablas salariales que regulan los sueldos de los jornaleros por parte de los sindicatos, ha molestado a las organizaciones agrarias. APAG Extremadura ASAJA se ha negado a firmar el convenio sin haber negociado esas tablas y ese rechazo ha acabado rompiendo el acuerdo.
Huelga del campo, el 1 de julio
Los sindicatos aseguran que las tablas salariales aparecen en todos los convenios colectivos, y que hoy sólo había que actualizar esas tablas con el salario mínimo interprofesional de 2020. Por eso, el rechazo de ASAJA y la ruptura del acuerdo ha acabado con la convocatoria por parte de UGT y CCOO de una huelga general a partir del 1 de julio.
65.000 trabajadores del campo afectados
Mañana los sindicatos detallarán los detalles de la convocatoria de huelga, que deberá pasar antes por una mediación. De momento, la primera consecuencia de la ruptura del acuerdo es que los 65.000 trabajadores del campo y 8.000 empresarios extremeños están desde este miércoles fuera de convenio, por lo que se regirán a partir de ahora por el estatuto de los trabajadores.