El consejero de Infraestructura, Manuel Martín, ha asegurado en Canal Extremadura Radio que en días con una densa niebla, debe garantizarse el correcto funcionamiento del aeropuerto pacense.
Por eso, volverán a pedir a AENA la instalación del sistema antiniebla para facilitar el despegue y aterrizaje de los aviones: "hasta ahora nos han dicho que es un sistema muy costoso, prácticamente inviable y, prácticamente, que nos teníamos que aguantar con lo que había. Eso no es del todo cierto. Es asumible, no tiene un coste muy elevado, son cuatro o cinco millones de euros." Por cierto que ha avanzado que la Junta de Extremadura solicitará, cuanto antes, la renovación de la OSP, la Obligación del Servicio Público del transporte aéreo.
Zafra y Jerez estarán unidas por autovía
Sobre las carreteras, Manuel Martín ha anunciado que la Junta incluirá la autovía entre Zafra y Jerez de los Caballeros en la revisión del Plan de Infraestructuras 2016 - 2030. Se descartaría así la solución propuesta por el Gobierno de Fernández Vara de una carretera 2+1: doble sentido de circulación en tres carriles y con circunvalación en Burguillos de Cerro o Brovales.
"Nuestra intención es que la unión entre esas dos localidades sea una autovía autonómica. Tenemos un grave problema: la financiación. Por eso no me aventuro a dar plazos... esperemos en esta legislatura hacer algunos avances para que ello sea posible", ha añadido.
Transporte a demanda en vehículos privados
Sin dejar las carreteras, el consejero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar un servicio de transporte a demanda en vehículos privados. Quienes vivan en localidades pequeñas o muy aisladas, ha dicho Manuel Martín, "se verían beneficiados de ese servicio que les permitiría acudir al banco, a su centro de salud, a centros próximos y que las rutas regulares de transporte mediante autobús no les llega a esas localidades".
Electrificación Plasencia-Badajoz
Referencia también al ferrocarril. El consejero de Transportes ha recordado que está pendiente la electrificación del tramo entre Plasencia y Badajoz, anunciada por el Ministerio para noviembre: "Estamos ya en la última mitad del mes de noviembre y todavía no tenemos fecha exacta de su entrada en funcionamiento. Esperamos que sea pronto, si no es en el mes de diciembre, en enero... cuanto antes". Martín destaca que esa electrificación supondrá una mejora en las condiciones del viaje por tren.
En cuanto a la línea Madrid-Lisboa, confía en que las elecciones que se celebrarán en Portugal el próximo mes de marzo no retrasen el proyecto.