Extremadura podría ser una de las regiones de destino del "Erasmus rural". Una idea planteada por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera ha anunciado la creación de una bolsa de empleo "al estilo Erasmus" para que el primer trabajo de los jóvenes al final de su formación académica tenga lugar en pequeños municipios.
En un acto en el Senado, Ribera ha indicado que el primer paquete, con los cien primeros jóvenes que participarán en ese programa, espera que esté activo al final del próximo curso educativo, 2021-2022. Con ello pretenden que la oportunidad de las primeras experiencias laborales aporten asimismo "conexión emocional con el territorio".
130 medidas
La nueva bolsa de empleo de prácticas está comprendida entre las 130 medidas del plan diseñado por la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, aprobado hace dos semanas por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros para los próximos tres años.
Ribera ha participado en la presentación en el Senado del resultado del "Estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 marzo de 2019", una encuesta a 200 representantes de la también conocida como España vaciada cuando se cumplen dos años de la masiva manifestación de protesta en Madrid. De ella se constata que el medio rural ha visto reducido a la mitad su peso económico en la segunda mitad del pasado siglo.
Empoderar a la mujer rural
La vicepresidenta y ministra de Reto Demográfico ha avanzado durante su intervención otras medidas del plan, como programas de apoyo al emprendimiento para mujeres empadronadas en zonas rurales o un impulso a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Una de las conclusiones del estudio ha sido, según ha dicho, que hay "mayor presencia mediática del problema" y "mayor conciencia de la población" sobre el reto demográfico, "incluso en la España urbana".
En el acto en el Senado han intervenido representantes de los colectivos llegados de diversos territorios de la llamada "España vaciada".