El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 3,1% para 2026, lo que situaría su cuantía en 1.221 euros mensuales en catorce pagas, manteniéndose exento de tributación en el IRPF.
La propuesta tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero una vez sea aprobada. El incremento supone 37 euros más al mes respecto a los actuales 1.184 euros y coincide con una de las recomendaciones del Comité de Expertos que asesora al Ejecutivo sobre el SMI.
Pérez Rey ha explicado que el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda han consensuado que el salario mínimo no tribute tampoco en 2026, una cuestión clave para optar por este incremento del 3,1%, frente al 4,7% que se había planteado en caso de que el SMI pasara a tributar.
Tras el encuentro, el secretario de Estado ha calificado el resultado de la reunión como “esperanzador”, aunque ha reconocido que los agentes sociales deberán ahora consultar a sus órganos internos antes de fijar una posición definitiva.