Fiesta a fiesta, la alta de incidencia de coronavirus hace que se anulen todas las tradiciones extremeñas. La próxima semana, por San Sebastián, dos de las más señaladas y interés turístico, han cancelado su programa. Las Carantoñas y el Jarramplas se quedan en casa este año. En Piornal, un bando del ayuntamiento ha prohibido vestirse de Jarramplas y en Acehúche la fiesta se verá reducida a una eucaristía religiosa.
📣 ⚠️Comunicado #Jarramplas .
— Turismo de Piornal (@piornalturismo) January 17, 2021
Es un año muy duro para tod@s, por ello rogamos prudencia y seguir las normas de seguridad ♥️ pic.twitter.com/RuZ9kok8g2
Después de esa misa, no habrá alborá, ni recogida de romero, ni ningún otro preparativo. "Se siente pena y nostalgia, porque estamos siempre deseando que llegue el 20 de enero", "es pasar los Reyes y yo ya empiezo a sacar el mantón y a estirarle los flecos", cuentan los acehucheños. Las pieles se quedan en el armario ", el tamborilero no marcará el paso.. y las 'regaoras' no acompañarán a las Carantoñas en su paseo por las calles de Acehúche.
En la víspera de su gran fiesta, todos ponen la esperanza en que el próximo año puedan celebrar San Sebastián como lo merece.
Piornal prohíbe vestirse de Jarramplas al haberse suspendido la fiesta