El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha acusado al líder del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, de no plantar cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo que ha calificado como un “cuponazo nuclear catalán” que, según ha denunciado, podría implicar el cierre de la central nuclear de Almaraz a cambio de mantener operativas las centrales catalanas, algo que a su juicio "es una vergüenza" ante la que además entiende que no se debe mantener "silencio" por parte del PSOE en Extremadura.
"Mucho nos tememos que el PSOE de Extremadura, que el PSOE de Pedro Sánchez, quiere convertir Extremadura en el laboratorio en el que experimentar, cerrando Almaraz y así salvar las centrales nucleares catalanas", ha sentenciado Sánchez Juliá, quien se ha referido de este modo a publicaciones en medios de comunicación relativas a que "el cuponazo nuclear catalán ya está negociado".
“Extremadura no puede ser moneda de cambio de los pactos del PSOE con los independentistas”, ha afirmado Sánchez Juliá en rueda de prensa en Mérida, donde ha exigido explicaciones al PSOE extremeño y a sus diputados en el Congreso. "¿Van a defender los intereses de Extremadura en el Congreso o van a dejar que les pisen una vez más la cabeza, que nos pisen una vez más los intereses de Extremadura única y exclusivamente por mantener el sillón en el Congreso?", ha preguntado.
El portavoz popular ha defendido que la presidenta de la Junta, María Guardiola, está demostrando su compromiso con la continuidad de la central con hechos, como la rebaja de la ecotasa, frente a un PSOE que, a su juicio, “ha condenado a Extremadura” con su política energética. “Almaraz tiene que continuar sí o sí”, ha sentenciado.
Gallardo está "totalmente plegado al sanchismo"
De igual modo, ha lamentado que Miguel Ángel Gallardo a su juicio esté "totalmente plegado al sanchismo, con discursos trasnochados y más propios del siglo XIX que del año 2025", algo que según indica hace "única y exclusivamente para atacar, como siempre hacen las políticas del Gobierno de María Guardiola, sin darse cuenta que está atacando a Extremadura y a los extremeños".
Así, ha recordado a Gallardo que la reducción de la ecotasa "no es para bajarle los impuestos a grandes empresas", sino una medida para "salvar el medio de vida de 3.000 familias extremeñas que no tienen la suerte de que el señor Gallardo les cree un chiringuito como al hermanísimo".