El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reiterado que no van a aceptar una financiación autonómica que sea "moneda de cambio" en la negociación de "ningún Gobierno" porque solo un Estado "fuerte" puede ejercer la solidaridad.
"Un Estado troceado no reparte solidaridad", ha abundado el líder de los socialistas extremeños, en línea con lo manifestado al respecto desde el pasado viernes por el partido, y ha sido tajante al mostrarse en contra de las manifestaciones de la ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, respecto a la "singularidad" de Cataluña.
"El PSOE de Extremadura no va a aceptar que la financiación autonómica sea moneda de cambio en la negociación de ningún Gobierno", ha remarcado Gallardo, quien ha reiterado asimismo que "los territorios no tributan, lo que tributan son los ciudadanos", por lo que aspira a que se apruebe una financiación autonómica por la cual "un ciudadano que vive en Madrid que tenga la misma renta que un extremeño tenga los mismos derechos y también tenga las mismas obligaciones".
Por lo tanto, no aceptarán "singularidades que tengan que ver con privilegios", sino una financiación autonómica que recoja en un documento "las singularidades de las comunidades autónomas y que esas singularidades se puedan trasladar en igualdades".
"No podemos aceptar bajo ningún concepto que un sistema de financiación esté en torno a una negociación ni mucho menos en torno a los territorios. No aceptamos privilegios", ha aseverado Gallardo, en respuesta a los medios de comunicación que han preguntado sobre esta cuestión a Gallardo en una rueda de prensa en Mérida con motivo de la constitución del Consejo Municipal de PSOE de Extremadura.
Por el contrario, aceptarán un sistema de financiación "justo", que aborde "la singularidad de cada territorio, pero de ningún territorio en concreto", que es la propuesta del PSOE "de la que nunca se ha movido".
Preguntado por si hay distanciamiento entre el PSOE regional y el federal, ha remarcado que los socialistas extremeños han defendido "siempre", y lo van a seguir haciendo, "los principios del PSOE", que son los de la "solidaridad" que "solo se ejerce si hay una financiación justa, que sea equitativa", ha señalado, para remarcar que cree que defienden "lo mismo".
Por otro lado, ha interpelado al PP sobre su propuesta de financiación autonómica porque "más allá del dumping fiscal de Madrid" desconocen cual es su modelo, al igual que no sabe cual es el planteamiento de María Guardiola salvo la que recogía una propuesta de impulso del PSOE en la Asamblea aprobada por unanimidad que tenía como principios básicos "la equidad, la justicia y el sentimiento claro de que lo que tributan son las personas y no los territorios".
Gallardo ha reclamado asimismo que se aborde por qué algunas comunidades se han convertido en "paraísos fiscales", porque, al igual que le parece "absolutamente injusto" que un ciudadano con una renta determinada pague más en Cataluña que en Madrid, también le parecería "injustísimo que en Cataluña percibiera más que un extremeño por el simple hecho de estar en un territorio".
Por tanto, aboga por consolidar un país donde "la justicia, la solidaridad y la equidad" sean los principios básicos de cualquier financiación.
Ahora, ¿dónde quiero yo que haya singularidad? Pues en saber qué necesidad tiene cada comunidad para poderla abordar en el conjunto de un sistema común.