20 Enero 2025, 15:31
Actualizado 20 Enero 2025, 19:22

Desde este lunes, queda prohibida "la presencia de aves de corral y aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales" en 99 municipios de la región considerados de especial vigilancia por la gripe aviar. La medida busca prevenir la propagación del virus, aunque los expertos aseguran que el riesgo para la población es mínimo.

¿Contagio a humanos?

Según Joaquín Rey, profesor de Patología Infecciosa de la Universidad de Extremadura, el contagio a humanos es altamente improbable y requiere un contacto directo e intenso con animales infectados. "El riesgo está ahí, pero es mínimo", ha señalado.

Por su parte, el virólogo José Antonio López ha destacado que el virus H5N1, la cepa más conocida de la gripe aviar, rara vez se transmite a humanos en países con alta vigilancia epidemiológica. "El paso del virus a humanos es esporádico y su virulencia, cuando ocurre, no es muy alta", ha explicado.

Además, los expertos aseguran que la posibilidad de contagio a través de alimentos de origen aviar es inexistente. "No hay ningún caso documentado de transmisión por alimentos", ha afirmado Joaquín Rey.

Virus en mamíferos

Sin embargo, el virus ya ha sido detectado en mamíferos en algunas partes del mundo, como lobos marinos y visones en Estados Unidos. Pese a esto, no hay motivo de alarma en España, ya que no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en animales en este brote.

La prohibición se mantendrá hasta nuevo aviso, como parte de las medidas preventivas para evitar la expansión del virus en la región.