La falta de precipitaciones hace que los productores de brócoli descarten la campaña de verano. Este año ya se ha reducido la superficie de este cultivo, que llegó a superar las 5.000 hectáreas hace un par de campañas.
"No recomiendo sembrarlo en verano"
"Es un cultivo que gasta menos agua en invierno. Pero si se siembra en verano es lo mismo gasta la misma agua" apunta Antonio Aguilera, productor de brócoli de Ruecas, que no recomienda sembrar brócoli en verano, ante la falta de precipitaciones.
Desde la organización UPA-UCE, el secretario de Agricultura, José Cruz, señala que "Es un complemento de renta. Una oportunidad para sacar un dinero que viene bien a las explotaciones. Lo que pasa es que en función de la disponibilidad de agua, tiene también sus altibajos".
Precios bajos
Además de la falta de lluvias, los bajos precios condicionan el futuro de un cultivo que se alterna con el tomate. Los costes de producción de una hectárea, señala el productor Antonio Aguilera, superan los 3.000 euros: "Los precios nos suben, los gastos se nos incrementan en el campo. Este año el 100% en abonos. Si los cultivos no tienen un precio estable y suben los precios de producción, es imposible sembrar". Por eso sector demanda precios justos para que el brócoli se pueda consolidar como uno de los cultivos de invierno más destacados en la región.
La producción del brócoli se mantiene, pero los precios no acompañan
Los productores de brócoli de la región pierden parte de su cosecha por las heladas
Manuel recibirá 26 céntimos por kilo del brócoli que produce, que luego se venderá a 1,5 euros en el supermercado