La Guardia Civil ha detenido a 188 personas implicadas en el timo del "hijo en apuros", una estafa que ha dejado 320 víctimas y ha generado cerca de 1.400.000 euros en pérdidas. En el transcurso de un año y medio, los agentes han logrado desarticular 16 bandas dedicadas a esta modalidad de fraude, en la que los estafadores se hacen pasar por un hijo o familiar cercano que necesita dinero de forma urgente.
El modus operandi de los estafadores comienza con un cuidadoso estudio del perfil de las víctimas, seleccionando generalmente a padres cuyos hijos están fuera de casa por estudios o viajes. A través de WhatsApp, los estafadores se ponen en contacto con las víctimas, justificando el uso de un nuevo número de teléfono por problemas técnicos, y generando una conexión emocional con mensajes desesperados.
Una vez establecida esta confianza, solicitan una transferencia urgente a una cuenta desconocida, alegando que no pueden acceder a la suya. A pesar de las advertencias de ciberseguridad, muchos caen en la trampa debido a la habilidad persuasiva de los estafadores.
La mayoría de los arrestos se han realizado en Málaga y Barcelona, zonas donde estas redes han operado con mayor intensidad. La Guardia Civil continúa trabajando para prevenir este tipo de estafas y proteger a la ciudadanía.