Es la séptima vez de Magüi Mira en Mérida. La cuarta como directora. Y trae, asegura, "la historia jamás contada" escondida entre las páginas de la 'Odisea'. La directora manda de paseo a Ulises durante veinte años para centrarse en la esposa paciente que espera. "Nosotros interpretamos esa espera como un espacio para crecer, para encontrarse, para reencontrarse, para ser mejor, para llegar a los objetivos que uno tiene, para buscar su voz", explica.
Desde ahí deconstruye el mito, que deja de ser leyenda para convertirse en cotidiano. "No queremos más mujeres muertas. Las queremos vivas, pero vivas en su espacio vital y con capacidad de actuar."
Así es su 'Penélope': activa, aunque no lo parezca, y sin un pelo de tonta. De ella es la trama, que teje y desteje, que urde y enreda.
"Hemos estado trabajando sin saber que pasaría al día siguiente"
El estado de alarma y la pandemia paralizaron el proyecto. "Hemos estado trabajando con mucha pasión, con mucho compromiso, cada día y sin saber lo que iba a pasar al día siguiente. Entonces, esto es algo mágico, especial, que hace que nos demos cuenta de la relatividad de las cosas y que con esfuerzo, trabajo y compromiso se llega realmente a las metas".
"Estrenar en Mérida es algo especial que nos llena de gozo. A mí y a todo el equipo"
Asegura que estrenar de nuevo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida era una deseo que ha pedido a diario durante varios meses. "Es algo especial que nos llena de gozo. A mí y a todo el equipo. Estamos deseando que esta noche se produzca la magia especial que tiene el hecho escénico, el teatro con mayúsculas, aquí en Mérida."
'Penélope' llega a Mérida con seis funciones tras su éxito de taquilla