La Junta apuesta por el cierre perimetral en el puente de San José. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad. Una medida que afectaría de lleno al turismo rural, donde la ocupación para esos días supera ya el 90 por ciento, principalmente de turistas de otras comunidades, según confirman a Canal Extremadura empresarios del sector.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha insistido en la necesidad de consenso de las diferentes comunidades autónomas, de cara a las medidas a tomar para el Puente de San José y Semana Santa. Espera que se tome una decisión consensuada mañana, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para frenar el avance del virus en los próximos días festivos. Si no es así, Vergeles no ha aclarado si cerraría la región unilateralmente.
Declaraciones a los medios con motivo de su visita al Hospital Don Benito-Villanueva, de este modo, ha incidido en la idea de "no volver locos a los españoles" y que "no tengan que mirar un mapa de España para ver qué pueden hacer en cada momento".
Se ha referido así a una de las medidas más representativas de este acuerdo, que es el cierre perimetral o no de las regiones, y ante el aumento de reservas de turismo en el norte de Extremadura que se está produciendo. Vergeles considera indispensable reducir la movilidad, "la gran aliada del virus", y espera que estas reservas sean de "turismo de interior" y que se realicen "por el bien del comercio y la hostelería, y el de la salud de la población" de una forma lo más segura posible, "adelantándonos al virus", teniendo pruebas de infección activa prácticamente a demanda.
Toque de queda
En cuanto al toque de queda a nivel nacional, ha indicado que desde la región extremeña se sentiría "cómodo" con que en la redacción del acuerdo se especifique hasta las 23 horas, pues considera que "podría ser una medida aceptable por las CCAA".
Y con la que, además, en Extremadura no se produciría una marcha atrás en la flexibilización que está vigente y acordada en la Mesa de la Hostelería y el Consejo Regional del Comercio.
En relación a la posibilidad de que los universitarios puedan volver a su lugar de residencia, Vergeles recomienda que reduzcan su actividad social en los días anteriores a su desplazamiento; que sean "muy prudentes" en su llegada a una región en nivel de alerta 1, y que hagan uso de los puntos de diagnóstico.
No obstante, ha recordado que en las últimas semanas en Extremadura, los mayores contagios no se han dado entre la población más joven sino entre los "maduritos" que se desplazan a sus fincas y segundas residencias en reuniones sociales.
El turismo madrileño llenará el norte de Cáceres en el puente de San José