En las próximas horas, toda Extremadura estará en el mismo nivel de alerta sanitaria frente al coronavirus. Se trata del nivel 2, cuyas restricciones ya se establecieron en el ‘semáforo COVID’ que la Junta aprobó en mayo.
Sin embargo, la buena marcha de la campaña de vacunación y la tendencia a la baja de la incidencia de contagios ha llevado al Gobierno regional a suavizar esas limitaciones. Los cambios son los siguientes:
- El aforo en los lugares de culto será del 50%
- El aforo en los eventos deportivos será del 60% en espacios abiertos y del 40% en cerrados.
- El cierre de la restauración y hostelería se pospone a las 3 de la madrugada, siempre que los locales tengan licencia para ello.
Las restricciones en los locales de hostelería se mantienen de la siguiente manera:
- Aforo en el interior: 30%.
- Aforo en terrazas: 75%.
- Prohibido el consumo en la barra.
- Distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas.
- La ocupación máxima por mesa será de seis personas tanto en el exterior como en interiores.
- Deberá asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos.
Cabe recordar que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados o en aquellos lugares en los que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad.
Camino a la nueva normalidad
Si la evolución de la pandemia sigue la misma tendencia, el Consejo de Gobierno propondrá la semana que viene que la región baje al nivel de alerta 1. Y. si todo va bien, la semana del 27 de septiembre Extremadura podría estar en el nivel de nueva normalidad, ya sin limitaciones de aforo.
Pese a la relajación de medidas, las autoridades sanitarias instan a los ciudadanos a no bajar la guardia y a seguir manteniendo ciertas precauciones como el uso de mascarillas, el lavado de manos o el mantenimiento de la distancia de seguridad.