Un soldado del Ejército ayuda a dos migrantes a salir del agua en la playa de El Tarajal. La frontera entre España y Marruecos en la ciudad española de Ceuta
"No es un problema de Ceuta, es un problema de España". Bajo esa premisa, el consejero de Sanidad ha vuelto a ratificar el ofrecimiento de Extremadura para acoger a niños migrantes no acompañados residentes en la ciudad autónoma. "No es caridad ni solidaridad, es responsabilidad, gobernar y cumplir con los derechos de la infancia", ha remarcado Vergeles.
"No es caridad ni solidaridad, es responsabilidad, gobernar y cumplir con los derechos de la infancia"
La región votará a favor del criterio de reparto propuesto por el Gobierno: cada región acogerá a su parte proporcional de los 200 primeros migrantes según su población, renta per cápita, tasa de paro y contribución de esa región en anteriores crisis migratorias. Con esos baremos, Extremadura acogerá a 11 niños en las próximas semanas. El consejero no ha informado de cuándo ni dónde serán acogidos esos niños.
En todo caso, los menores que Extremadura atendería no serían los que acaban de llegar a la ciudad autónoma, sino jóvenes que ya estaban con anterioridad en Ceuta y que ahora tendrían que trasladarse a otros centros del país para dejar sus plazas a los nuevos menores. Lo confirmaba ayer el ministerio de Derechos Sociales: las comunidades autónomas han apoyado la propuesta para acoger alrededor de 200 menores "cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada" por Ceuta, que ya está en disposición de trasladarlos con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.