Soldados del ejército conducen a un joven en la playa ceutí de El Tarajal, hoy miércoles durante la masiva entrada de migrantes por la frontera que une la ciudad autónoma con Marruecos.
Extremadura será una de las comunidades autónomas que acogerá a menores no acompañados de Ceuta. Lo ha confirmado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunciando que recientemente han tenido conversaciones con el Gobierno de España para mostrar la disponibilidad de Extremadura para la acogida de niños migrantes en Ceuta, tras lo acontecido en los últimos días en la frontera entre España y Marruecos.
Fernández Vara ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta que le ha formulado, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.
Vergeles ya adelantaba ayer por la mañana que "Extremadura estará siempre que lo necesite España", y para el consejero éste es uno de esos casos, porque la situación en la ciudad autónoma del norte de África puede derivar en una mayor crisis humanitaria y "ante eso tenemos que colaborar el resto de las comunidades autónomas", ha destacado.
Menores ya atendidos y regularizados previamente
Los menores que Extremadura atendería no serían los que acaban de llegar a la ciudad autónoma, sino jóvenes que ya estaban con anterioridad en Ceuta y que ahora tendrían que trasladarse a otros centros del país para dejar sus plazas a los nuevos menores. Lo confirmaba ayer el ministerio de Derechos Sociales: las comunidades autónomas han apoyado la propuesta para acoger alrededor de 200 menores "cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada" por Ceuta, que ya está en disposición de trasladarlos con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
"Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar" y permanecen en centros recursos de emergencia, ha afirmado Belarra, que ha dicho que se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección" de la ciudad autónoma.
Vergeles ofrece ayuda al Gobierno ante la emergencia en Ceuta: "Extremadura estará siempre que lo necesite España"