La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal ha explicado que la nueva Política Agraria Común (PAC), cuyas ayudas se pueden solicitar desde este miércoles, beneficia, según sus cálculos, al 80% de los agricultores y ganaderos. Ve muy positiva la nueva medida sobre el pago redistributivo, que paga a las primeras hectáreas y a la agricultura familiar. Es decir, ha subrayado, va a haber un mejor reparto de la PAC, pues hasta hoy el 20% de los solicitantes se repartía el 80% de las ayudas.
Sobre los polémicos 'ecoregímenes', la consejera ha dicho que "siempre ha habido ruido que no deja ver lo que se está haciendo". Ha explicado que ha habido más de 100 formaciones formativas e informativas por parte de la Junta explicando qué son los ecoregímenes. Se ha formado a los técnicos de las entidades y cooperativas que tienen que asesorar a los agricultores y ganaderos. En este sentido, Bernal ha puesto como ejemplo el pastoreo en la ganadería extensiva, que para acogerse en los ecoregímenes es suficiente con 90 días los días pastando.
La consejera ha manifestado que el primer gran éxito de esta PAC fue el mantenimiento del presupuesto de 47.500 millones de euros para todas las comunidades autónomas. En concreto, el "éxito" de Extremadura en las negociaciones ha sido conseguir las dos regiones con mayor presupuesto del regadío: La Vera y las Vegas del Guadiana. En este último caso entra por primera vez la zona de Miajadas.
Como negativo, "lo que no hemos podido conseguir ha sido tener una sola región de pasto, para favorecer el movimiento de ganaderos entre sus parcelas. Aunque se mantiene el presupuesto. Y es que en una negociación nunca se obtiene el 100% de las demandas".
Cadena alimentaria
García Bernal, que ha hecho estas manifestaciones durante una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura', se ha referido también a la ley de la cadena alimentaria. "Es una norma que lleva algo más de un año en vigor y tiene que funcionar mejor. Aunque es verdad que ya se han puesto sanciones a empresas que han tardado en pagar contratos, por pagar por debajo de los costes o por no tener contratos".
Por último ha añado que "fue la ley que pidieron todas las organizaciones agrarias, pero como todo en la vida, se necesita tiempo para que de verdad funcione. Y si hay que modificar algo porque no funciona, que se modifique".
Ya se pueden solicitar las ayudas de la PAC