Esta mañana hemos entrevistado en directo a la presidenta del PP extremeño, María Guardiola.
Nos ha dicho que no ha vuelto a hablar con VOX tras la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que se puso de manifiesto la distancia entre ambos partidos, y que "ayer salí enfadada de la Cámara porque no entendí que se aferraran a esa soberbia, a ese ansia de poder, y permitieran regalar la presidencia de la Asamblea al PSOE".
"Hoy estoy menos enfadada, quizá por el efecto del tiempo, y lo que quiero es que recapaciten, y por supuesto mi mano tendida para que puedan favorecer ese gobierno de cambio que están pidiendo los extremeños", ha comentado.
"Yo no he querido nunca romper los puentes" con VOX, aclara. Sigue pensando lo mismo, aunque reconoce que "quizá si hoy lo tengo que decir sería más suave para no ofender, si es que he ofendido a alguien".
"Mantengo lo que digo, mi palabra es mi patrimonio, lo que he dicho lo he dicho porque lo pienso".
"Soy una mujer moderna, de mi tiempo, que vive en el siglo XXI", añade. "Yo voy a defender siempre que existe la violencia machista y no hay que negarla, hay que combatirla, y lo que quiero es que haya un gobierno de cambio que se centre en los problemas de los extremeños".
"Meter en un consejo de gobierno a la ideología me parece un error absoluto, es lo que hemos visto que ha pasado a nivel nacional: que en el consejo de ministros lo que impera es la batalla ideológica", argumenta.
"Yo no quiero hablar en el consejo de gobierno de batalla ideológica, lo que quiero es trabajar para solucionar el futuro de los extremeños"
Por eso, dice, en el acuerdo propuesto a VOX le cedía la presidencia del parlamento, la secretaría de la mesa y también el senador autonómico que corresponde al PP, para "que la ideología la hagan desde esos altavoces, pero no desde el gobierno que es el que tiene que trabajar en los asuntos que les dan de comer a los extremeños"
"No estoy diciendo ninguna tontería: ellos no hablan de violencia doméstica, hablan de violencia intrafamiliar; y no es violencia hacia la mujer, es violencia machista". Es lo que pensamos todos los que tenemos oídos y tenemos ojos en la cara", apostilla.
"Yo he venido a la política para hacer política de adultos"
"No hay fecha" para volver a sentarse con VOX, señala, pero también indica que "me alegro de que sigan con la mano tendida, yo también la tengo" porque "hay muchas cosas que nos unen".
"Esta tierra no puede esperar más, llevamos mucho tiempo sometidos a la inercia, el PSOE no quiere que nada cambie", advierte. Y en ese sentido dice que "estoy dispuestísima a que los votantes de VOX estén conformes con un gobierno de cambio".
Ahora corresponde a la presidenta de la Asamblea hacer una ronda de contactos durante 15 días, recuerda, y "si tengo el apoyo de VOX, por supuesto que me presentaré a la investidura, y si no fuera así, por supuesto que seré la candidata para presidir la Junta en unas futuras elecciones, a las que VOX nos va a llevar".
Guardiola: "Iremos a elecciones, si hay que ir, y volveremos a demostrar que tenemos palabra"