La proliferación de los llamados 'free tours' en la región está generando ya las primeras controversias en el sector.
En ciudades como Cáceres son la mayoría de visitas de esta modalidad, ya que no requieren de entrada a monumentos, como otras ciudades, y que requieren de un guía oficial.
De hecho, es en Cáceres y en Trujillo donde se han puesto las primeras sanciones por parte de la Consejería de Turismo por no cumplir con la normativa autonómica y la ley laboral, y fijar un precio al cliente. Ahí es donde radica el problema.
Este fin de semana, con gran afluencia de turismo por el puente de San Isidro en Madrid, hemos pulsado la opinión de todas las partes en conflicto.
Los guías oficiales ven bien poner reglas que dignifiquen la profesión
Los guías oficiales aseguran que se debe exigir un mínimo para que la calidad del servicio y de la profesión esté garantizado. Insisten en que en Extremadura la mayoría de los guías de free tours tienen formación y titulación, porque existen unos parámetros de calidad del servicio, pero no se protege la contraprestación a los que sirven este tipo de modalidad.
La diferencia con ellos, es que la visita no tiene un precio fijado, si no que es el cliente el que paga al final de la ruta lo que él considere. Desde empresas dedicadas a este tipo de modalidad, como Acitva Tours en Mérida, nos cuentan que suelen ser muy pocos los turistas que se van sin pagar y que la media ronda entre los 6 y los 10 euros por persona y ruta.
Desde esta empresa insisten en que sus guías cuentan con la formación necesaria y trabajan de la misma manera que las visitas concertadas. Además, no van en detrimento de las relaciones laborales o trabajo precario, porque aseguran "que los guías cobran al margen de lo recaudado por visita y es la empresa la que asume el riesgo de si hay algún cliente que no pague por el servicio prestado"
Si se fija un precio ya no es "free tour"
Ambas partes insisten en que si se fija un precio ya no estamos hablando del mismo tipo de servicio. Aunque algunas webs que ofrecen estas rutas de precio libre ya las ofrecen con un precio fijado. Algo que para los guías al uso abre un nuevo capítulo de las competencias entre ambos, ya que "podíamos estar hablando de publicidad engañosa".
Aquí se abre una nueva interrogante. Mientras la Dirección General de Turismo ha enviado notificaciones especificando la norma a cumplir a los 150 guías registrados en la región.
Polémica por los free tours en Trujillo: el turismo tradicional considera que son competencia desleal