Los incendios de este verano han dejado cenizas y ríos negros en algunas zonas de Extremadura y, este sábado, Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura, ha visitado Caminomorisco, uno de los municipios más afectados por los incendios, para exigir al gobierno de Guardiola que garantice agua potable a los vecinos y vecinas que aún sufren las consecuencias del fuego.
De Miguel ha denunciado que, tras las últimas lluvias, el agua de Caminomorisco “sale negra” por las cenizas arrastradas, mientras el gasto de 300.000 euros en la técnica de Helimulching aplicada por una empresa privada “no ha dado resultados”, aseguran, obligando a los vecinos a costearse el suministro de agua.
Comisión de investigación
La líder de Unidas por Extremadura también ha criticado que el adelanto electoral ha paralizado la Comisión de Investigación de los Incendios Forestales, que habría puesto en evidencia, reivindica, las condiciones laborales de los bomberos. Según De Miguel, es necesario ampliar la plantilla y reorganizar turnos para evitar la “disponibilidad perversa” que dificulta la conciliación familiar de estos profesionales.
A su lado ha estado este sábado Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ex ministra de Derechos Sociales, que ha visitado la región para apoyar a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en plena campaña de primarias para liderar la candidatura a las próximas elecciones. Belarra ha reclamado cuidar a quienes protegen la región: los bomberos forestales y ha insistido en que los incendios se combaten con prevención y en condiciones laborales dignas. Ha recordado la labor de su espacio político en la creación del Estatuto del Bombero Forestal y ha destacado que el modelo que proponen desde Unidas por Extremadura busca garantizar estabilidad y seguridad a los bomberos, en contraste con lo que ha calificado como un modelo “que pone en riesgo la vida y el territorio”.