La la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sentencia contra la resolución de la justicia europea sobre los empleados públicos e impide que el personal indefinido no fijo entre en concursos de traslados. Considera que no son equiparables a quienes accedieron por oposición.
Continúa, por tanto, la batalla del personal no fijo de las administraciones para acabar con su situación de temporalidad. Javier Arauz es abogado, experto en reclamación de interinos, y considera que se trata de una "sentencia equívoca porque no aplica el derecho de la Unión Europea". "No puede ser que en España los trabajadores no disfruten de los mismos derechos de los que disfrutan en el resto de los países comunitarios", ha asegurado.
Javier Arauz recuerda el principio de preferente aplicación de las normas de la unión y entiende que todas las normas de la Unión Europea deberían aplicarse en todos los estados miembros, algo que explica, no se está haciendo con esta sentencia del Tribunal Supremo. Se muestra, además, preocupado porque España no sea capaz de reconocer derechos básicos como son el de igualdad o estabilidad, algo que en los últimos años, explica, ha venido siempre de Europa.
Los trabajadores públicos temporales tienen derecho a una mínima estabilidad en el empleo porque han demostrado mérito y capacidad durante muchos años para prestar un servicio público, considera Arauz. "Un funcionario de carrera se examina una sola vez a través de una oposición, y un funcionario temporal se examina todos los días porque está sometido a un sistema de despido libre gratuito".
El Supremo rechaza la conversión judicial "automática" de los interinos en indefinidos