Son posibles nuevos regadíos, siempre y cuando sean más eficientes en el uso de un agua que será más cara. Es la opinión del economista y exministro, Jordi Sevilla, que ha participado en el V Foro del Regadío de Extremadura que se celebra estos días en Almendralejo. No se puede perder el 30 % del agua en canalizaciones antiguas, ni seguir usando el riego por gravedad.
Esos nuevos regadíos que se proyectan tanto en España, como en la región, por ejemplo, en Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros tendrían cabida en el reparto de la cuenca del Guadiana si fueran de apoyo, por goteo y monitorizados para aprovechar hasta la última gota del líquido elemento
Pasando del ámbito agrario a la economía en general, Jordi Sevilla incide en que tenemos un problema de gestión de un recurso que cada vez va a ser más escaso. Entiende que no hay agua para todo ni para todos, pero que con nuevas políticas se puede ampliar la cantidad existente.
El que fuera ministro de Administraciones Públicas en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero piensa en un mayor uso de la desalinizadoras, trasvases y minitrasvases entre cuencas cuando estén justificados y un mayor reciclaje del agua tanto en las empresas e industrias, como en los hogares. Sevilla sentencia que "el 25 % del agua en nuestras casas se va por el retrete".