La Junta de Extremadura y las centrales sindicales han cerrado este lunes el acuerdo para aprobar el Plan de Recursos Humanos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex).
El acuerdo se ha materializado de manera "unánime" en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Plan INFOEX con asistencia por parte de la Junta de Extremadura de representantes de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y Gestión Forestal y Mundo Rural; en concreto el director general de Función Pública, Domingo Expósito; el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y la secretaria general de Gestión Forestal y Mundo Rural, Isabel Gutiérrez de la Barreda.
También han estado presentes representantes de las centrales sindicales CSIF, UGT, CCOO, USO y SGTEX, indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
El acuerdo da cumplimiento al "compromiso" de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con este colectivo, creando un nuevo complemento de disponibilidad y nuevas plazas para "reforzar debidamente" el Infoex, unas medidas concretas que se materializan en la "mejora de las condiciones" de los bomberos y que estarán respaldadas con una inversión cercana a los 6 millones de euros en los próximos tres años.
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Infoex estaba pendiente desde 2018 y concreta cuatro demandas principales. Se trata de la reducción de la disponibilidad y la "adecuada" retribución con el citado complemento; la adaptación de la distribución del Infoex al contexto de actual de incendios en Extremadura, que conlleva la creación de nuevas unidades en Zafra, Trujillo y Coria, que suman 36 nuevas plazas de bomberos; el refuerzo de las unidades ya existentes con unidades de refuerzo, con 28 nuevas plazas de bomberos; y la creación de plazas de segunda actividad, un total de 21.
Tanto el director general de Función Pública, Domingo Expósito, como el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, han destacado una vez más el trabajo y la voluntad negociadora del gobierno de María Guardiola y de las centrales sindicales para poner en valor el trabajo de los efectivos del INFOEX.