
A la izquierda, Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura. A la derecha, David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Día clave en el caso "David Sánchez" por su presunta contratación ilegal en la Diputación de Badajoz. Durante la jornada de este martes la Audiencia Provincial de Badajoz dará a conocer su decisión sobre si sienta en el banquillo al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez; al líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y a los otros 9 procesados en el caso por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El pasado lunes se produjo la primera deliberación, pero, según adelantó Canal Extremadura, los magistrados llegaron a un acuerdo sobre lo esencial, pero faltaban algunos matices por la complejidad y la extensión de los doce recursos presentados por todos los procesados y la Fiscalía.
Recordamos que los recursos ya fueron presentados ante la jueza que instruye el caso, Beatriz Biedma, que los rechazó, y por eso, los procesados y la Fiscalía reiteraron sus recursos ante la Audiencia Provincial, que será finalmente la que tome la decisión. Concretamente, la decisión que tienen que tomar los magistrados confirmará si se celebra juicio para todos, de manera que se ratificaría el auto del juzgado número 3, y la vista tendría lugar en la Audiencia Provincial de Badajoz; si se aceptan en su totalidad los recursos, con lo cual se archivaría la causa; o si se aceptan sólo alguno o algunos de los recursos, lo que daría lugar a que unos fueran a juicio y otros no.
Valoraciones políticas
Las reacciones políticas se han vuelto a producir. El portavoz regional del PP, José Ángel Sánchez Juliá, dice que "desde el PP de Extremadura lo tenemos muy claro, igual que lo tienen todos los extremeños. Y es el reproche, el rechazo social, político y moral hacia Miguel Ángel Gallardo por todo lo que hemos conocido durante estos últimos meses, por la actitud que el secretario general del PSOE ha mantenido", ha aseverado Sánchez Juliá, quien ha añadido que "todos los extremeños y también todos los españoles han visto cómo al final se le ha creado un chiringuito al hermano de Pedro Sánchez".
Desde el PSOE, la portavoz Isabel Gil Rosiña, ha mantenido este lunes el discurso de "respeto a la justicia, colaboración absoluta con la justicia", de modo que no van a ofrecer "ningún posicionamiento hasta que se resuelva lo que la Audiencia Provincial tiene que resolver". Y ha señalado que afrontan la decisión igual que hace una semana porque "nada ha cambiado".
Por su parte, el portavoz de VOX en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha dicho que "confiamos en la justicia, creemos en la justicia, y creemos que Gallardo se va a sentar finalmente en el banquillo, no tenemos ninguna duda".
Por último, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que "no sería justo decir que la apertura de un juicio oral pudiera condicionar el futuro político de alguien, pero también hay bastantes mimbres que nos dicen que en este caso hubo tratos de favor".