La Diputación de Badajoz ha presentado este jueves el 'Plan Provincial de Capacitación para el Empleo Badajoz en Ruta', una iniciativa respaldada con una inversión de 320.000 euros íntegramente financiados con fondos propios, y destinada a ofrecer formación gratuita a más de un centenar de personas para hacer frente a la escasez de conductores profesionales en la provincia.
El diputado del Área de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Gómez, y el director del Área, Vicente Valera, han sido los encargados de presentar este programa y han detallado el alcance de esta estrategia formativa que se desplegará a lo largo de todo 2026.
Déficit de 5.000 vacantes en el sector del transporte
Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la magnitud del problema que afronta el sector en Extremadura, donde existe un déficit superior a las 5.000 vacantes sin cubrir y se necesitarán al menos 2.500 nuevos conductores en los próximos cinco años para garantizar el relevo generacional. Gómez ha señalado que "esta situación afecta directamente a la actividad económica diaria, y era necesario dar una respuesta útil, inmediata y adaptada al territorio".
De este modo, 'Badajoz en Ruta' se estructura en dos fases formativas que permitirán obtener los permisos C, CAP y CE, imprescindibles para acceder a empleos como conductor profesional de camiones y tráileres. La primera fase, prevista para el primer semestre de 2026, incluye diez cursos con diez alumnos en cada uno, dedicados a la obtención del permiso C y el Certificado de Aptitud Profesional.
Formación gratuita y acceso desde toda la provincia
La segunda fase, que se desarrollará en el segundo semestre, estará orientada al permiso CE y se abrirá tanto a las personas que superen la fase anterior como a quienes ya cuentan con el C+CAP. El programa permitirá formar a más de 100 personas en la primera fase y contempla la posibilidad de incorporar una cifra similar en la segunda, siempre en función de los aprobados y nuevas incorporaciones. Para ello, la diputación aprovechará la red provincial de centros integral de desarrollo (CID), garantizando el acceso formativo desde todos los puntos de la provincia.
La iniciativa cubre las tasas oficiales necesarias para la obtención de los permisos, tanto las de la Dirección General de Tráfico como las del Ministerio de Fomento, de manera que la formación será "totalmente gratuita" para el alumnado. Los participantes solo deberán asumir el coste del certificado médico obligatorio. Las inscripciones ya están disponibles a través de la Sede Electrónica de la diputación, los ayuntamientos y la red de CID, donde se ofrece asistencia para la tramitación.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Formación y Capacitación para el Empleo, ha presentado también el nuevo Plan de Formación Propio correspondiente a los primeros seis meses de este próximo 2026, la primera de las dos convocatorias con las que la institución provincial quiere componer su oferta formativa para los empleados públicos en 2026.
En concreto, este primer plan cuenta con una dotación de 298.076,18 euros y dedica una especial atención a aspectos formativos como la capacitación técnica y profesional, o la formación específica para el cuerpo de bomberos en procedimientos en vehículos eléctricos y emergencias. También a los cursos en la búsqueda del incremento de la eficiencia, la eficacia y la calidad del personal de la administración, a elevar los niveles de motivación del personal público, la mejora del bienestar emocional y la apuesta continuada en la integración de la IA en la gestión pública, entre otros.
Así lo han explicado Manuel Gómez y Vicente Valera, que han incidido en que, a través de este plan, se pretende materializar "un compromiso real" con los empleados públicos de la diputación y los ayuntamientos para dotarles de las "herramientas para seguir avanzando" laboralmente y ofrecer el mejor servicio al ciudadano.
El programa ha sido elaborado a través de la "escucha activa", tras un estudio de necesidades formativas, en el que han intervenido todos los interlocutores de formación y sindicatos (UGT, USO, CCOO, CSIF y Usicaex); e introduce formaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la salud mental y la gestión emocional.
Manuel Gómez ha explicado asimismo que el plan ha sido desarrollado junto a la Escuela de Formación Local e Innovación e incluye 93 acciones formativas presenciales, semipresenciales y online, permitiendo adaptarse a las necesidad y situaciones de cada empleado público.
La convocatoria fue publicada el jueves 20 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y el plazo de solicitudes permanecerá abierto durante un mes (hasta el 22 de diciembre), a partir del día siguiente a su publicación.
Por último, Gómez y Valera han anunciado que esta primera convocatoria se completará con una nueva oferta formativa para el segundo semestre de 2026, para la cual se comenzará a trabajar próximamente y que será financiada íntegramente con fondos propios de la diputación.