La Encamisá de Navalvillar de Pela es una fiesta tradicional que se celebra cada 16 de enero en la localidad pacense de Navalvillar de Pela. Un celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, desde 1986, que se conoce también como Carrera de San Antón.
Origen y leyenda
La versión más popular y difundida sitúa el origen de La Encamisá en la Edad Media. Según esta leyenda, transmitida oralmente, la fiesta conmemora la victoria de los habitantes de Navalvillar de Pela sobre un ejército árabe que intentaba invadir el pueblo. Los pobladores habrían utilizado una estratagema para engañar a los invasores vistiendo camisas blancas, gorros puntiagudos, encendiendo hogueras y haciendo ruido con tambores y cencerros, para aparentar ser un ejército numeroso y poderoso, provocado su huida.
Algunos estudiosos sugieren que la fiesta podría tener raíces en cultos a deidades antiguas, como la diosa Ataecina, relacionada con la noche y ritos purificadores. También existe la posibilidad de que La Encamisá sea una adaptación cristiana de antiguas celebraciones relacionadas con el culto al fuego y la protección de animales. Por otra parte, algunos estudios sugieren que el origen podría estar en tradiciones militares de los siglos XVI y XVII.
Evolución de la fiesta
A pesar de las diversas teorías sobre su origen y partiendo de que pudo tener un carácter bélico o pagano, la fiesta se ha ido cristianizando con la incorporación de elementos religiosos. Ya en 1948, comenzó a denominarse oficialmente "La Encamisá" para designar la Carrera de San Antón.
La Encamisá de Navalvillar de Pela busca declarar sus mantas y gorros Bien de Interés Cultural