Es la mayor inversión industrial de la historia de Extremadura... pero avanza a paso lento. Han pasado tres años y medio desde la presentación de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata... y un año y medio desde el acto de colocación de inauguración de la primera piedra que, de momento, es la única. El proyecto ha recibido 300 millones de euros de fondos europeos y reservó los terrenos en Expacio Navalmoral. En los próximos días, según confirma la compañía a Canal Extremadura, por fin, los comprará.
Un proyecto gigante que avanza muy lentamente
Una señal de reactivación que convive con otras muchas dudas: de hecho, el proyecto inicial se ha reducido a menos de la mitad y aún no ha sido presentado al ayuntamiento para obtener la licencia de obras definitiva. "Estamos a la espera del nuevo proyecto con los brazos abiertos", confirma el alcalde moralo, Enrique Hueso, que pide al Ministerio de Industria que apruebe la construcción de una subestación eléctrica que abastezca al megaproyecto.
"Estamos a la espera del nuevo proyecto con los brazos abiertos"
El despliegue nacional de las gigafactorías
La gigafactoría de Navalmoral de la Mata convive con otras tres similares. Las de Figueruelas (Zaragoza) y Valladolid aún no han empezado a construirse pero sus promotores han anunciado avances significativos en los últimos días. En Sagunto (Valencia), esas obras sí se encuentran ya avanzadas.
Mientras, el sector del vehículo eléctrico consolida su crecimiento. Solo en España, la venta vehículos eléctricos se ha doblado en lo que va de año (219.583 entre enero y noviembre) y ya suponen el 17,5% de las ventas totales, casi la quinta parte.
Un contexto que ayuda a que los promotores de la gigafactoría morala siguen siendo optimistas. Aseguran que ya están a punto de solucionar cuestiones como el abastecimiento de agua y de energía y esperan empezar las obras antes de verano y a producir baterías antes de 2028. Para entonces, esperan haber generado mil nuevos puestos de trabajo directos en Campo Arañuelo.